Presentación

Apreciados compañeros y amigos,

En nombre del comité organizador y en el mío propio es un honor invitaros a participar en el XVI congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, que tendrá lugar en Barcelona, del lunes 13 al miércoles 15 de noviembre de 2023.

«Archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única” Con estas palabras Miguel de Cervantes describía a Barcelona. Se sabe que la visitó por lo menos una vez, y aunque se desconoce la fecha exacta parece que esta visita dejó en él una huella lo suficientemente profunda como para que fuera la única ciudad real que menciona en el Quijote.

Con ese mismo espíritu de acogida deseamos recibiros. Para ello estamos preparando un programa que nos permita actualizar el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas, al mismo tiempo que compartimos los proyectos presentes y futuros de una sociedad joven y dinámica como la nuestra. Como comité organizador uno de nuestros principales objetivos es que los trabajos y comunicaciones presentados en el congreso dejen una impronta práctica en la atención diaria a nuestros pacientes.

Todos somos conscientes de los increíbles avances realizados en la Medicina en los últimos años, tanto en la identificación de la etiología de ciertas enfermedades, como de las vías fisiopatológicas afectadas, o en el desarrollo de nuevos tratamientos, por no hablar de las posibilidades inmensas que el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial deparan para el futuro. Es por todo ello que firmemente creemos que la mejor manera de afrontar los retos que nos esperan es la unión y el intercambio de conocimiento, y por lo que estamos profundamente agradecidos a la Junta de la SERPE por su confianza al confiarnos la organización de esta edición.

Esperamos que tengáis tiempo también de disfrutar de Barcelona y de conocerla un poco más. Uno de los mejores arquitectos de todos los tiempos, Le Corbusier, decía de nuestra ciudad: «Permítanme decir aquí como amo Barcelona, ​​una ciudad admirable y llena de vida, intensa, un puerto abierto al pasado y al futuro». Deseamos que este congreso sea un puerto abierto al futuro de nuestra especialidad y a una mejor calidad de vida de los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas, que son al final, nuestro objetivo como profesionales.

 

Un cariñoso saludo,

 

Jordi Antón

En nombre del Comité organizador